viernes, 25 de abril de 2014

ANDARINES EN LAS PESQUERÍAS REALES


La ruta de los andarines por las Pesquerías Reales ha resultado todo un éxito. Hasta 28 andarines, magníficamente acompañados y guiados por Joaquín González (Paisajeros) han disfrutado de una de las más emblemáticas rutas de iniciación al senderismo de la sierra del Guadarrama en su vertiente segoviana.

La afición a la pesca de Carlos III animó la monarca a allanar y empedrar las tortuosas orillas del Eresma con el objeto de facilitar el acceso al río desde el Palacio de la Granja de San Ildefonso. Tal y como describe el periodista Alfredo Merino, las obras se llevaron a cabo entre los años 1767 y 1769 y consistieron en alicatar nueve largo kilómetros de orilla del Eresma, los que transitan entre el embalse del Pontón Alto, antes puente de Segovia, y el nacimiento de este río, en la confluencia de los arroyos de Minguete y del Telégrafo. Además del cómodo camino, se dotó al cauce de pequeños pontones, represas y saltos de agua, encaminados a oxigenar las aguas y darle a las especies fluviales las mejores condiciones posibles.


Casi dos siglos y medio después, tan monumental obra pervive en relativo buen estado de salud, si bien algo deteriorada por el paso del tiempo, invadida por la maleza y en algunos tramos maltratada por posteriores actuaciones. No lo suficiente para que aún pueda recorrerse con total seguridad y mayor placer en una de las excursiones más recomendables para la iniciación en la marcha por la Sierra del Guadarrama.

Pincha en la foto si quieres descargarte todas las fotos y el enlace a la ruta completa que, 
como siempre, os ofrecemos gracias a la inestimable colaboración de Jose.

Nosotros, andarines agradecidos por el trabajo de los responsables de la ruta de hoy, tan sólo podemos corresponder completando la próxima salida que se llevará a cabo el día 9 de mayo y que transcurrirá por el Valle del Lozoya, entre Rascafría y la cascada del Purgatorio.

Esta es la foto del perfil de ruta que realizamos.



Os esperamos


No hay comentarios:

Publicar un comentario