jueves, 26 de diciembre de 2013

TALLER DE ATENCIÓN Y MEMORIA

En esta entrada queremos explicar qué y cómo trabajamos en el Taller de atención y Memoria.
Se trata de un taller con larga trayectoria en el Centro de Mayores de Villaviciosa. En este curso y, gracias a la colaboración entre la Fundación de la Obra Social la Caixa, la Asociación ADITEC, la Asociación de Mayores de Villaviciosa de Odón se puso en marcha este taller, tan necesario y demandado, a comienzos del mes de octubre.

Actualmente el taller se desarrolla los martes en horario de mañana y en tres grupos de horario diferente para adaptarse a las agendas de los participantes.

El taller cuenta en estos momentos con casi 60 participantes que trabajan para ejercitar y fortalecer la memoria desde una perspectiva preventiva y socializadora.


El objetivo que persigue este taller es ejercitar la capacidad de orientación temporoespacial a través de distintos ejercicios orales y escritos que mejoran la  capacidad de atención y concentración de las personas mayores. También se pretende que los asistentes adquieran estrategias personales de apoyo para combatir la distracción o mala concentración.

Uno de los ejercicios que más gusta a los grupos son las sopas de letras, y así lo demostraron haciendo su propia felicitación de navidad  para la profesora en una gran sopa de letras. Aquí os dejamos el resultado. Gracias a todos.


Durante las  primeras sesiones del taller se explicaron los fundamentos teóricos que explican la pérdida de memoria, las estrategias para mejorar la retención y el recuerdo y  desmitificar ideas preconcebidas.

También se repasan los olvidos cotidianos y las técnicas para intentar solucionarlos, lo cual resulta muy interesante para los participantes en el taller ya que ven de forma práctica como los ejercicios que realizan en clase tiene aplicación en el día a día.

A la vuelta de vacaciones de navidad, se retomarán las sesiones. Invitamos a todos los interesados a participar ya que además de pasar un rato muy entretenido y divertido también se ve beneficiada nuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario