viernes, 1 de noviembre de 2013

DINÁMICA ACTIVA

ADITEC, como entidad privada sin ánimo de lucro trabaja desde hace doce años en diferentes áreas de la intervención/acción social y, con especial cariño y profesionalidad, en todo lo relacionado con personas mayores.

Tras diez años planificando, gestionando, ejecutando y evaluando programas de dinamización de centros de personas mayores, con más de 100.000 horas dedicadas a compartir conocimientos y experiencia a más de 10.000 personas, debo reconocer que nuestra admiración hacia las personas mayores es cada día mayor.

En los programas a los que he hecho mención hemos trabajado diferentes área de trabajo: la actividad física, la creación artística y musical, la dinámica ocupacional, la relación y la participación, la acción entre generaciones, las TIC, los hábitos saludables, las artes escénicas... inagotable el caudal de vida de nuestros mayores. 

Pues bien, hay un área de la geriatría y de la gerontología que en los últimos años ha adquirido una relevancia acorde con las necesidades los ciudadanos de la nueva sociedad del riesgo y la información. La estimulación cognitiva como herramienta de preventiva de las patologías neurológicas se ha convertido en elemento imprescindible junto con las acciones socializadoras de la vejez.

El pasado mes de octubre, dentro del programa de dinamización del Centro Municipal de Mayores de Villaviciosa de Odón: QUE NADA NOS PARE, en el que colabora la Fundación de la Obra Social de "la Caixa", pusimos en marcha la actividad de Dinámica Activa (ejercicios para cuerpo y mente).

A través de esta actividad introducimos un espacio terapéutico y socializador con el objetivo de mantener el máximo tiempo posible la independencia de los participantes. Los asistentes a los talleres están divididos en grupos atendiendo a las distintas patologías y trabajan en torno a dos enfoques rehabilitadores y preventivos: el mantenimiento físico y la estimulación cognitiva.

La semana que viene os presentaremos a la Terapeuta Ocupacional Nuria Espinosa quien se encargará de contarnos, quién es, qué es lo que hace, cómo lo hace y para qué lo hace. De esta forma iniciaremos una serie de breves entrevistas con algunos de los profesionales y voluntarios que participan en el programa.

No os lo perdáis.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la actividad que hacemos contigo y todas las demas
    Las personas que las imparties sois a cual mejor, haceis las clases amenas y divertidas.
    Desde que estoy com vosotros las semanas se me pasan volando.
    Celebro que haya gente tan estupenda.Gracias
    Emilia

    ResponderEliminar